Vale, buena manera de empezar: dándote cuenta que el comentario de texto de Un Caso Doloroso (James Joyce) debía hacerse para la próxima semana y no para esta. La razón, lógicamente, porque hoy vimos en profundidad las claves de la etapa del romanticismo en la que nació el autor, y que es parte de la escisión entre el arte subjetivo y el arte popular que aconteció a finales del siglo XIX.
Me quedo con que, por lo menos, ahora llevo las prácticas avanzadas.
Las clases de hoy han sido exigentes a la hora de tomar apuntes (es lo que tiene escribir a mano). Una vez he comprendido el sentido de lo que estamos estudiando, he sabido disfrutarlo mucho más. Me ha gustado la forma en la que se trataban el simbolismo y el subjetivismo como una respuesta a un mundo inarbacable, en consonancia con la aparición de la fotografía.
Creo que con un enfoque adecuado y tomando determinados conocimientos de estas clases, podré enriquecer mi criterio narrativo. En la práctica nos centramos más en Los Muertos que era el único texto que había que leerse para hoy. Me ha tocado la misma profesora del grupo reducido del año pasado, antes de irme por la enfermedad. Me alegro mucho, sus clases suelen ser muy divertidas.
Como extensión de lo dado en la magistral, comentamos cómo las postrimerías del siglo XIX afectan a la obra de Joyce inundándola de referencias a la vida y la muerte. Comentamos las dos cosas que afectan a toda la literatura universal: el amor (Heros) y la muerte (Tánatos). Creo que ahora será cuando podré revisar y mejorar mi comentario de texto.
Creo que estoy empezando muy a tope el cuatrimestre. Quizá demasiado, hoy he cancelado una cita para el cine para poder abarcar lo que tenía planeado para la tarde. Creo que la cuestión será ir estrechando las cosas para hacer lo indispensable cada semana y tener siempre la seguridad de no llevar las prácticas al límite del tiempo.
El siguiente es Kafka. Mañana leeré el texto para todo el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario