De la clase magistral de esta semana me quedo con la tensión entre los dos tipos de canon existentes en las artes, desde la literatura hasta el cine: un corpus permeable y abierto al cambio en su composición de obras y otro cerrado e inamovible en el que no se altera su contenido. ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece cada uno, en teoría?
Según lo que dimos hoy, el canon abierto es más actualizable y se supedita al hecho de que los receptores de las obras artísticas cambian con el paso del tiempo. Esto, sin embargo, también implica una renovación constante, si bien no es necesario que esta se realice cada poco tiempo. Por lo tanto sería un canon muy volátil que no serviría de guía apropiada para una determinada colectividad.
El canon cerrado, por otra parte, es fijo. Inmóvil. Contiene una serie de obras listadas que no cambia a pesar de las novedades que saltan a la actualidad cada poco tiempo, y mantiene un status quo con obras dominantes en el punto de mira de la sociedad. Por una parte está la seguridad y estabilidad que se desprende de la misma concepción de este tipo de canon, pero por otra se hace imposible el hecho de renovarlo y valorar nuevas opciones dentro del panorama cultural que merezcan ser consideradas por su calidad.
Yo, por mi parte, apoyo definitivamente el modelo de canon abierto pero con ciertas restricciones tomadas del modelo de canon cerrado. Lo que defiendo es, en definitiva, un modelo de canon flexible, maleable pero más o menos fijo. Para ello sería cuestión de tomar un corpus de obras reconocidas e irlas actualizando cada período de tiempo (mensual, trimestral, semestral, anual y así progresivamente) para que tengan validez en el contexto del presente.
Los períodos de tiempo deberán ser lo suficientemente espaciados para no tener que ir ejecutando la tarea de valoración cada dos por tres, pero debe mantener una regularidad estable para que esta misma tarea sea algo consistente. De esta forma se pueden combinar ambos tipos de canon para una correcta guía de calidad a través de las obras, pero implica un trabajo equilibrado y a caballo entre el inmovilismo y la permeabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario